Estreno de Atelier Calderon en BCB market



BCB ¿Quiénes sois y de dónde?

"Atelier Calderón" es una pequeña empresa familiar formada por María, Alejandra y Mónica Calderón, con taller aquí en Madrid.

BCB ¿Con qué materiales trabajas o qué técnicas utilizas?

Lo primero que hemos de decir es que este es el primer proyecto en que nosotras diseñamos, concretamente complementos textiles, ya que nuestro origen está en el tinte, atrezzo y ambientación teatral y cinematográfica. Tras muchos años de trabajar en el mundo del teatro hemos ido aprendiendo nuevos recursos para tratar los tejidos y convertirlos en algo completamente diferente de como era en origen. Sobre piezas de algodón, viscosa, terciopelos, gasas y mikados de seda, puntos, lanas... hemos vertido todo nuestro conocimiento del color, que es realmente nuestra herramienta de trabajo: el color en todas sus versiones y posibilidades, teñido a mano, degradados, decolorados, pintura a mano, con motivos abstractos o figurativos, pero siempre con un denominador común, el trabajo manual y artesanal. No hay dos prendas iguales, cada una está tratada individualmente y cada una expresa una idea por lo que quien la compre, tendrá la absoluta certeza de que nadie más tendrá algo igual.

BCB ¿Dónde podemos ver vuestros trabajos (web. blogs, facebook)?

Realmente, al ser nuestro primer proyecto, aún no tenemos nada documentado de los trabajos que presentaremos en BCBMarket, sin embargo sí hay mucha información en la web de nuestros trabajos para el teatro y el cine. Por ejemplo, nos encargamos del vestuario de la compañía de baile de María Pagés desde hace largos años, intensas colaboraciones con el ballet de Victor Ullate, Ballet Nacional, Compañía Nacional de Danza, trabajamos siempre codo con codo con los figurinistas Pedro Moreno, Alejandro Andújar, Ikerne Giménez, Ana López... Nuestra última aportación ha sido al vestuario del musical El último jinete, diseñado por la oscarizada Yvonne Blake, pero también nos hemos adentrado en el mundo del cine, como en Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, o la nueva producción de Alberto Arvelo, El Libertador, que se estrenará en unos meses.
Y como no solo de teatro vive el hombre, también tenemos la suerte de trabajar para los diseñadores Modesto Lomba, Sibila, Lorenzo Caprile, Petro Valverde, Nicolas Vaudelet, Angel Schlesser, etc. También han contado con nosotras para trabajos de restauración textil en la Casa de Lope de Vega y la Real Fábrica de Tapices.

BCB ¿Qué nos puedes contar de los productos que veremos en BCBMarket?

Se trata de una pequeña colección de pañuelos, fulares, bufandas en todo tipo de materiales nobles, de factura sencilla y con una gran atención al color y a sus posibilidades, para dotarlas de un toque de originalidad y atrevimiento; como decíamos más arriba, cada pieza es única e irrepetible. Tenemos pañuelos sencillos de algodón y también con capuchas forradas en otros colores que le da a la prenda una apariencia de cuento de hadas. Bastante más formales y festivos son los pañuelos y bufadas en terciopelo forradas en gasa de seda, siempre con el color como protagonista. Una pincelada de bolsos pintados a mano con fular de algodón en degradado a juego y nuestra apuesta estrella: un juego de contrarios, un delantal en mikado de seda, degradado y pintado a mano, que podría convertirse en todo un éxito.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply